Es la primera exposición individual en España de la joven artista estadounidense Alyssa Pheobus Mumtaz (1982). En ella presenta una serie de obras realizadas este verano en Mallorca durante su participación en el programa Residencias de Investigación para Artistas Visuales 2012, que organiza todos los años La Caja Blanca.
Durante dos meses, Alyssa y su marido, el artista paquistaní Khan Mumtaz (1980), han desarrollado un proyecto de investigación en la finca Santa Eulàlia (localizada en el límite entre los municipios de Palma y Calvià) a partir de una misteriosa inscripción esculpida y unas escrituras cuyo idioma se desconoce, y que ahora se intenta descifrar en la Universidad de las Islas Baleares.
Además de este proyecto conjunto, los artistas han realizado actuaciones por separado. Alyssa Pheobus se centró en los bordados mallorquines y, con la ayuda de los historiadores Aina Pascual y Jaume Llabrés, se introdujo en la excepcional colección que alberga el convento de las Caputxines de Palma. El resultado es esta exposición que puede verse ahora en La Caja Blanca. Como agradecimiento, Pheobus ha donado una serie de pruebas de artista a este convento de clausura.
Alyssa Pheobus, cuya obra ha sido seleccionada para formar parte de la colección del MoMA de Nueva York, se licenció en la Universidad de Yale y posteriormente en la Universidad de Columbia, gracias a una beca. Es reconocida por sus monumentales dibujos donde las formas arquitectónicas arcaicas conviven con un lenguaje jeroglífico abstracto.
La artista asistirá a la inauguración de la exposición, dentro de la Nit de l’Art, y ofrecerá una visita guiada el mismo 20 de septiembre a las 18:00 horas. Imprescindible reservar plaza en el teléfono (0034) 971 72 23 64 o enviando un correo a recepcion@lacajablanca.com.
Fotos: Cortesía de Alyssa Pheobus, Galería La Caja Blanca (Mallorca) y Tracy Williams Ltd. (New York).