Es Baluard organiza el ciclo de conciertos de música clásica Sinestesias con la colección de Es Baluard, un programa de cruces sensoriales entre lo visual y lo sonoro que nos guiará por un recorrido anacrónico por los periodos históricos de las obras en exhibición en la Colección Permanente del museo.
En colaboración con la Joven Orquesta de las Islas Baleares, se inicia con la actuación del solista de trompa Javier Bonet, un referente internacional en la interpretación con instrumentos históricos que nos propone un repertorio relacionado con la obras de finales de siglo XIX.
Javier Bonet es miembro de la Orquesta Nacional Española desde 1987, fundador de El Concierto Español y del grupo de trompas naturales Corniloquio, además de colaborador habitual de Jordi Savall. Investigador inquieto, su gran versatilidad hace que paralelamente desarrolle un trabajo internacionalmente reconocido en el ámbito de la trompa moderna, tanto como solista (con orquestas españolas y europeas, además de en Taiwán, China, Japón o EE.UU.), como con los más variados grupos y estilos de música de cámara o presentando originales programas pedagógicos.
El programa se compone de:
Danzas Rumanas de Bela Bartók (1881-1945. Fue uno de los fundadores de la etnomusic, basada en las relaciones que unen la etnología y la musicología. Un pionero en las relaciones interdisciplinares. Esta obra se relaciona con Eau de vie (1948) de Nicolas de Staël.
Concierto para trompa y orquesta n° 4 de Mozart (1756 - 1791). Mozart escribió la partitura de su concierto para trompa más famoso no sólo en tinta negra, también en roja, verde y azul. Todavía no está verificado si formaba parte de una broma para el destinatario de la composición o una intención de intensificar de forma singular la interpretación de la partitura. Esta obra se relaciona con el cuadro de Jonathan Meese Dr. Tyrannosaurys Rex de Meeseher (2004).
Sinfonía n°1 de Beethoven (1770 - 1827). Esta sinfonía explora numerosos horizontes a menudo contrastados e inéditos hasta el momento. Un mundo de luces y sombras que salta de lo turbio a lo apasionado, de lo tenso a lo dramático como la obra de Ricard Anckermann o Antoni Ribas presentes en la colección.